12.11.2008

¡Con condón yo floto pronto!

"¿Y qué coño significa eso?", os preguntaréis, pues yo hago lo mismo (preguntármelo, digo, no "flotar pronto"). Pues digamos que es parte de la letra de la nueva campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo (o como quiera que se llame ahora, 22 años aprendiéndose los nombres de los ministerios para nada...), campaña que yo calficaría como un poco payasa, ridícula y torpe. Antes de seguir hablando, aquí está, para quien no la haya visto:



Veamos, se supone que el objetivo es concienciar a los adolescentes y jóvenes españoles para evitar embarazos no deseados (las ETS no las mencionan en ninguna parte, pero bueno, quizá eso es lo de menos en cuanto al análisis). A mí lo único que me produce es una carcajada tras otra, ¿se puede ser más cutre? No me puedo imaginar el brainstorming que dio lugar a la idea: Imaginen a todos los creativos del ministerio, unos 40 el más joven, diciendo "Oh, sí, un rap, ¡qué buena idea! A los jóvenes les gusta eso, ¿no? Uy, sí, qué bien". Yo sigo esperando la versión reggaeton, sería aún más patética y divertida, desde luego.

Y me permito decir todo esto porque aquí, el menda, hizo una campaña contra el consumo de cocaína para ese mismo ministerio, presentada el mes pasado, por cierto. Aquí el spot, por si a alguien le interesa. No es por echarme flores, pero vean y comparen, por favor. (Y plantéense también con casi total seguridad que nuestro presupuesto era infinitamente menor al de esta campaña "rap").

Pero analicemos la letra, sin duda lo mejor:
Stop!
Tronco... Yo no corono rollos con bombos
O con condón, o yo pongo stop
Como fosos, como pozos, somos dos
O con condón... O yo sobro
Y en un "momento respuesta", digno del más puro hit de Pimpinela, o similar, el adolescente rubia, perdón, rubio, responde:
Bombón...
Yo propongo condón como modo...

Lo cojo, lo toco, lo pongo

Con condón yo floto pronto

Solo con condón, sólo con koko
(sí, sí, con "k")
Vamos por partes.
Yo no corono rollos con bombos: Parece un chiste cacofónico sobre el embarazo no deseado en la África profunda.
Como fosos, como pozos, somos dos: ¿Hola? ¿Qué dices? Personalmente, tampoco creo que lo de la profundidad de tu entrepierna sea para tanto, y si en el caso de tu chico también lo es, no sé, deberías plantearte un montón de cosas, niña.
O con condón... o yo sobro: Esta sí, esta sí me gusta. Es una manera muy elegante de decir "o con condón, o te la machacas y ya me las arreglaré yo por ahí".
Lo cojo, lo toco, lo pongo: No lo manosees tanto, que te lo vas a cargar y no habrá servido de nada tanta creatividad musical (pfff...)
Con condón yo floto pronto: ¿Alusión quizás a la eyaculación precoz? ¿Sesión de aqua-sex desenfrenado? (En este último caso recomiendo la clásica colchoneta, flotador, o incluso unos manguitos) No lo sé, no lo entiendo...

Respecto al desarrollo de los acontecimientos: Uno, me creo yo que la cortarrollos de la chica no encuentre mejor manera de preguntarle si tiene condones que hacerle un rap. Dos, ¿qué clase de atrezzo es un búho disecado para un spot así? (0:25). Tres, me encanta que el condón sea amarillo, color corporativo de la campaña y de la web que da a conocer, y del pelo de emo arrepentido del protagonista 'masculino', claro... Y mil cosas más que podría seguir diciendo, pero si vuelvo a verlo, me dará una embolia de tanto descojonarme. Solo puedo decir "Gracias, señor Soria, me ha alegrado el día".

Y claro, no podía ser menos la repercusión en los medios. Creo recordar que Noticias Cuatroº hizo un reportaje en el que mostraba la letra a jóvenes en la calle, y como es lógico, nadie entendía nada. Aquí una reseña en 'Merienda de medios', blog del diario Público, en el que se comenta precisamente la repercusión en los medios del grandísimo spot.

En fin, yo prefería el clásico "Póntelo, pónselo", mucho mas eficaz, seguro... Y si queremos un rap con condones como protagonistas, esto es infinitamente mejor.

No hay comentarios: