2.02.2009

Crónica de una clausura anunciada...

Lo de "crónica" es un poco ambicioso, incluso inadecuado, si nos ponemos exigentes con la cuestión de los géneros periodísticos. Es más bien un pequeño comentario personal.

Este mediodía, después de un par de repasos para el primer examen del cuatrimestre, me dio por bajar a la radio de la facultad, porque me habían dicho que Tam estaba allí. En cuanto entré me fijé en que no había nadie, todos estaban en el control 101. Saludé, y al preguntar qué tal, me contestaron "aquí, cerrando", y acto seguido, cortaron la emisión. Resulta que Rectorado y Decanato habían dado la orden de cerrar, definitivamente. La noticia me pilló un poco de sorpresa, quizá no supe muy bien qué decir y se quedó en un "ah...", cosa que a su vez me sorprendió, pues los "Altos Mandos" llevaban intentándolo ya desde el año pasado... Con mentiras y manipulaciones, por cierto, pero esa ya es otra historia.

El caso es que se fueron a revisar lo que quedaba por ahí, y me quedé sólo allí, en el control. Y me entró el bajón del siglo. De repente pensé en lo que había significado para mí todo aquello, esa mesa y todos esos cables, los micrófonos (que diría Tatagolosa), todo... Allí entré una vez con no muchas ganas, para sacarme unos créditos de libre configuración, y al rato me enamoré... Y entonces empezó todo. Todo eso que ahora he dejado por cuestiones ajenas a mi voluntad, pero que ocupó tres años de mi vida y espero que ocupe muchos más. Mi puñetera vocación. Y todos los proyectos que me unieron mucho más a cierta gente.

Si cuentas esta historia la gente hablará de "qué injusticia, las únicas prácticas que había", "lo que faltaba, están cerrándolo todo en la facultad", y "qué fuerte que se quede sin radio esta facultad". A mí eso es lo que menos me sorprende, para mí, Radio Complutense, el IUCR, el Gabinete de Radio, ha sido otra cosa. Hice programas, fui técnico, entregué créditos y títulos, coordiné alumnos, conocí gente increíble.

P.D.: Nunca pensé que haría este alegato en su favor, de todas formas, pero es una jodida injusticia. Una de tantas que se cometen con el visto bueno de las leyes especiales que rigen la Universidad Complutense de Madrid. Mucha suerte, y que salga bien el nuevo proyecto. Aquí los últimos coletazos: Radio Complutense.

No hay comentarios: